viernes, 29 de marzo de 2013

4º ESO: Tarea sobre músicas del mundo

Hola a todos y a todas, alumnado de 4º de ESO del IES Guillermina Brito. La tarea que tienen que hacer para esta unidad didáctica consiste en crear un mural interactivo con la aplicación web Glogster. Para comenzar a trabajar en el mural, lo primero que deben hacer es crear una cuenta en la página. Una vez creada ya pueden comenzar con su Glogster.

Los parámetros que debe cumplir la tarea son los enumerados a continuación.

  1. La temática del Glogster debe ser la música, cultura o folklore musical y las manifestaciones musicales más importantes de una determinada región o zona geográfica (por ejemplo: la música oriental, la música en África, la música sudamericana, la música en Canarias, la música urbana en Norteamérica, etc.).
  2. El mural debe incluir textos, imágenes y ejemplos acerca de las características principales de la música.
  3. Debe incluir también imágenes, vídeos y explicaciones de los instrumentos principales que se usan (se debe especificar si los instrumentos nombrados son autóctonos de la región o zona geográfica, o si por el contrario provienen de otra zona o son instrumentos utilizados de manera universal en diversas manifestaciones musicales). Hay que clasificar cada instrumento nombrado según la familia a la que pertenece (cuerda, percusión, etc.).
  4. Se deben nombrar las principales danzas y manifestaciones coreográficas que acompañan a la música de la que trata el trabajo. Cada danza que se nombre debe tener una breve explicación y algún vídeo.
  5. Hay que buscar información acerca de las formas musicales más características de la zona (por ejemplo, la folía o la isa en Canarias, el joropo o el tango en Sudamérica, etc.).
  6. Se debe incluir también información e imágenes o vídeos de la vestimenta tradicional que se usa para las manifestaciones musicales de la zona geográfica elegida (si no corresponde una vestimenta tradicional o típica, se debe hablar de la vestimenta que usualmente visten los intérpretes en las actuaciones).
  7. Hay que nombrar a los principales artistas, cantantes o instrumentistas, grupos musicales o incluso bailarines de la música sobre la que se habla (hay que incluir entre seis y diez artistas). Se debe incluir una imagen de cada uno, un enlace a alguna página web que tenga una biografía de cada uno, y tres vídeos con tres canciones o piezas musicales distintas de cada uno de ellos.
  8. Se puede incluir en el Glogster cualquier otra información que se considere de interés para dar cohesión al trabajo, o para complementar la información.
  9. Por último, se debe hacer una valoración personal acerca de la elección de la región trabajada, lo aprendido durante la creación del Glogster, el artista o los artistas que más te han gustado, el título de la pieza musical que más te ha gustado, y todo aquello que creas que podría interesarme o parecerme curioso a la hora de corregir el trabajo.
  10. Al menos un párrafo de cada uno de los apartados 2 al 8 debe estar en inglés. Puedes buscar asesoramiento donde quieras: preguntando a los profesores de Inglés, preguntando a cualquier otra persona que crees que pueda ayudar (también al profesor de Música), buscando información en internet que esté en inglés, o de cualquier otra forma que se te ocurra. Pero es muy importante que no te limites a utilizar algún traductor online y a copiar el texto tal y como aparece traducido; los traductores se valen de bases de datos y motores de búsqueda, y en ocasiones dejan pasar algún error de traducción,de coherencia o incluso de significado (con palabras que tienen más de un significado en español o en inglés).

La fecha límite para entregar este trabajo es el viernes 19 de abril, así que les recomiendo que comiencen ya con la búsqueda de información y la creación del mural porque es una tarea bastante amplia.

Saludos, les deseo un buen fin de semana y una buena vuelta al instituto. Sean buenos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola profe, este trabajo es muy difícil, me gusta más el popplet.
Ales Brito 4ºA