domingo, 16 de octubre de 2016

Propuesta para poner en práctica la gamificación en clase de Música

Buenas tardes de nuevo a todos y a todas, mi propuesta para gamificar las sesiones en el Aula de Música fueron éstas:


1. Utilizar Kahoot o Quizizz al final de cada unidad, para medir la adquisición de contenidos de mi alumnado en una "prueba final".
2. Crear con los cursos superiores (3º y 4º de ESO) un juego de mesa tipo trivial, de preguntas teóricas y prácticas, inventando las reglas, creando el tablero y fabricando las preguntas, para luego ponerlo en práctica con el alumnado de 2º de ESO (en Canarias no se imparte Música en 1º de ESO). De esta forma, los "grandes" trabajan con los contenidos creando las tarjetas en tanto que los de 2º lo hacen jugando al juego.
3. A través de la plataforma educativa Edmodo u otra similar, establecer un ranking de insignias que el alumnado puede obtener mediante la realización de tareas (fichas, cuestionarios auto-corregibles, participación en debates en el muro...), con recuento l final de cada unidad y cada evaluación, y con un "premio" para el o los ganadores (una tarjeta con permiso para sentarse con quien quiera durante tres clases, o para escoger la próxima pieza musical a interpretar...).
Espero que les haya parecido interesante y, sobre todo, posible. A mí me ha resultado de gran utilidad reflexionar sobre esto, y las aportaciones de mis compañeros del curso son realmente interesantes y provechosas. En realidad esto lo vengo haciendo en mayor o menor medida desde hace varios cursos ya, así que puedo atreverme y "dar fe" de que realmente ¡¡funciona en cuanto a motivación y mejora de los resultados!!
Saludos, y sean buenos.

No hay comentarios: